martes, 10 de marzo de 2009

Diez factores para una Educación de Calidad en el siglo XXI.

Cecilia Braslavsky (2004), a través de un documento publicado por la Fundación Santillana, analizó hace cuatro años, diez factores que se consideran fundamentales para alcanzar la calidad en la Educación para el siglo XXI.

1. La pertinencia personal y social de la educación.
“Una educación de calidad es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades y en felicidad”. La educación de calidad debe ser pertinente, eficaz y eficiente.

2. La convicción, estima y autoestima de los involucrados.
Si los involucrados –es decir las sociedades, las dirigencias políticas y las administraciones- valoran altamente la educación de sus pueblos y si tienen una estima a sus maestros; entonces, consiguen que éstos se autoestimen y que afronten con más y mejores posibilidades sus problemas. Se ha determinado que una de las claves de éxito está en la convicción acerca de las posibilidades de la educación.

3. La fortaleza ética y profesional de los maestros y profesores.
El profesionalismo y la fortaleza ética de los maestros es condición para asegurar la calidad de la Educación. Para eso se requiere que la formación de maestros sea de calidad, quela actualización y perfeccionamiento sea permanente y que exista una eficiente dirección y supervisión del trabajo docente.

4. La capacidad de conducción de los directores y del personal jerárquico.
El rol de los directores/as de escuelas, así como del personal de mando intermedio resulta decisivo para gestar instituciones que promuevan aprendizajes de calidad. Son importantes las capacidades de los directivos para encontrar una orientación a su organización y para construir eficacia en la misma.

5. El trabajo en equipo dentro de la escuela y del sistema educativo.
Las escuelas que ha logrado construir una educación de calidad son aquellas en las que las personas trabajan juntos y que éste trabajo en equipo se promueve más y mejor cuando todo el sistema educativo también trabaja de manera colegiada.

6. Las alianzas entre las escuelas y otros agentes educativos.
La construcción de la calidad se facilita cuando además de la escuela, las familias, los empresarios y los medios de comunicación se comprometen corporativamente a favor de la educación. En los actuales tiempos es obligatorio implicar a más agentes en la Educación, buscando aprender entre todos.

7. El currículo en todos los niveles educativos.
El currículo es clave para definir la pertinencia de la educación, a través de tres aspectos básicos estructurales, disciplinares y cotidianos. Los aspectos estructurales tienen que ver con disposiciones político-administrativas necesarias para alcanzar una educación de calidad; los aspectos disciplinares se refiere a la orientación en cada una de las disciplinas, cada una de las cuales debe tener un foco claro y pertinente; finalmente, los aspectos cotidianos tiene que ver con lo que realmente es asumido por los profesores y que a veces no está priorizado en los currículos oficiales.

8. La cantidad, calidad y disponibilidad de materiales educativos.
La calidad educativa se produce si existe toda una panoplia de materiales de aprendizaje (visuales, impresos, audiovisuales, etc.); esto es más efectivo todavía si los profesores se comprometen con actitud ética y profesional en el diseño, uso activo e innovador de los materiales educativos.

9. La pluralidad y la calidad de las didácticas.
La calidad guarda relación con la existencia de una variedad de didácticas que estén al alcance de los profesores. Se enseña y se aprende mejor cuando hay más cercanía entre los productores y los utilizadores de las didácticas.

10. Los mínimos materiales y los incentivos socioeconómicos y culturales.
La existencia de unos mínimos materiales (alimentación de los alumnos, salarios de los profesores, equipamiento de las escuelas) constituye una condición indispensable, aunque no suficiente, para construir calidad educativa. En este caso el presupuesto asignado a la educación incide en la calidad de la educación.

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