jueves, 12 de marzo de 2009

Los secretos del éxito de la Educación en Finlandia.

En los últimos años, Finlandia, un país distante y casi desconocido, comenzó a ser mirado por gobiernos y expertos del mundo debido a los exitosos resultados alcanzados en las evaluaciones internacionales PISA, en la prueba 2003 ocupó el primer lugar en lectura, matemáticas y ciencias, a partir de este hecho, surge la inquietud de desentrañar los secretos de su sistema educativo. Si bien cada realidad educativa, responde a determinadas particularidades, es válida la opción de estudiar las características de su Educación para importarlas o imitarlas con actitud crítica.

En el documento “La Educación en Finlandia: secretos de un éxito asombroso…” de Paul Robert, traducido por Manuel Valdivia (2007), se exponen de manera sistemática las claves del éxito de la Educación Finlandesa, las mismas que vale la pena compartir.

a. Cada estudiante es importante”. El centro del sistema educativo son los estudiantes y no los conocimientos, para ello, se pone mucha atención en construir y facilitar un medio ambiente cálido y acogedor, en adaptar los ritmos de aprendizaje al estudiante, en detectar de manera anticipada las desventajas y desordenes del aprendizaje, eligiendo y aplicando las ayudas específicas. Asimismo, hay un promedio alto de atención a los estudiantes, se pone mucha importancia a la actividad, la cooperación y al desarrollo del compromiso por los estudios, se les deja una amplia libertad y autonomía para elegir y organizar sus estudios; finalmente, predomina una evaluación motivadora, dándole siempre las oportunidades que demanda el estudiante. En todo esto, un aspecto fundamental es el número de estudiantes por aula, éste no es excesivo, entre 15 a 20 por aula.

b.Profesores expertos”. En Finlandia, la profesión docente es valorada y tiene prestigio social, la selección del profesorado es exigente y cuidadosa desde su formación inicial hasta su inserción laboral. Los profesores, asimismo, tienen un tiempo moderado de trabajo, pero con una definición amplia del servicio, se les ofrecen condiciones materiales óptimas de trabajo, tienen una amplia y completa libertad pedagógica. Los mejores profesores trabajan como expertos en la formación de los futuros profesores desde la Universidad y, sin excepción, participan en programas de formación continua claramente definidos.

c.La evaluación como una palanca de cambio”. La Educación Finlandesa tiene un sistema en constante evolución, los resultados de ahora son consecuencia de las reformas y cambios impulsados en los últimos treinta años. En este proceso ha sido importante, la evaluación, ésta es una obligación legal, las instituciones están obligadas a evaluar su funcionamiento y resultados.

A todo lo anterior hay que agregar que Finlandia ha entendido que hay que invertir en educación y que hay que gastar en la atención a los estudiantes y en la mejora de sus condiciones de vida. También ha comprendido que la autonomía es importante, por eso han puesto mucha atención en la descentralización educativa.

Las condiciones que tiene Finlandia son propicias para el desarrollo de su sistema educativo: se ubica como uno de los países con un alto Índice de Desarrollo Humano, tiene un ingreso per cápita muy significativo ($ 10,726 ó más), es el primer país del mundo según el Índice de Adelanto Tecnológico del PNUD. Tales indicadores distan mucho de la realidad de nuestro país, sin embargo, es posible aspirar a lograr un sistema educativo como el finlandés, siempre y cuando, el Estado tome la decisión de ubicar la Educación como prioridad y condición para el desarrollo.

1 Comment:

RK-Leó said...

Educación en Finlandia es el vivo ejemplo de que la educación no necesita ser transformada, debe ser reformada, adaptarla a las generaciones que viven en la tecnología.