domingo, 15 de marzo de 2009

Una educación para las crisis

El término crisis está en el lenguaje de la gente en muchos niveles y circunstancias, término que ha adquirido importancia a partir de la crisis financiera de los últimos meses. Sin embargo, no es la única crisis que vive el mundo, se sabe que existe desde hace tiempo crisis educativa, crisis de valores, crisis familiar, crisis juvenil, crisis ambiental, etc. Lo que ocurre es que la crisis financiera ha removido la economía de las grandes potencias y, por su rápida reacción, parece ser la única que preocupa a los gobiernos, no las otras crisis.

Es esta situación, razón suficiente para reflexionar sobre la crisis educativa y la pasividad e indiferencia de los gobiernos frente a la misma. En las últimas semanas, son muchas las medidas que se han tomado ante la crisis económica e ingentes las cantidades de dinero dedicadas a contrarrestarla. Si tales decisiones se tomaran frente a la crisis educativa de muchos países pobres, otra fuera la realidad; pero la educación no importa, es una crisis que no afecta intereses y, por tanto, es mejor dejarla como está.

El educador peruano Augusto Salazar Bondy en algún momento de su producción intelectual sostuvo que el Perú vive en crisis y, por tanto, su educación está marcada por esa crisis. De esta manera encontraba una relación entre crisis de la sociedad y crisis de la educación. Ante tal situación, proponía “una educación que sea nada más y nada menos que la Educación de la crisis” (“La Educación Peruana en el Mundo Contemporáneo”, 1959).

Hoy, después de cincuenta años se tendría que parafrasear el pensamiento de Salazar Bondy para proponer una Educación para la crisis, pero en sentido contrario, pensando en que desde la Escuela se debe educar para afrontar los diversos problemas sociales, económicos, éticos, familiares, juveniles, ambientales relacionados generadores de las crisis. Salazar Bondy era un convencido que la crisis de la educación es consecuencia de la crisis social, ello sigue siendo así; pero si se suma una lectura diferente, hoy se tendría que asumir que la escuela debe educar para afrontar y superar las diferentes crisis que afectan a la sociedad.

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